Tasación Pericial Contradictoria

Tasación Pericial Contradictoria de viviendas. Valor Catastral y de Mercado.

Si usted no está de acuerdo con el Valor Catastral de su vivienda puede reclamar y solicitar una Tasación nueva con criterios reales de mercado actualizado.

Cuando la Administración Pública reclama a un propietario por un desfase entre el precio de adquisición de un inmueble y el calculado por Catastro, el propietario puede solicitar una Tasación Pericial Contradictoria a un Técnico competente en materia de Valoraciones de inmuebles.

tasaciones-casas-comunidad-valenciana

La Administración Pública recauda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que es un % del precio de compraventa. La Admon vigila que los precios de compra-venta no sean sospechosamente bajos para evitar el pago de impuestos. Cuanto más bajo el precio de la vivienda que refleja la escritura menos impuesto se deben pagar. Por este motivo algunos propietarios abonan en dinero B parte del precio de la vivienda, con lo cual tanto el comparador como el vendedor pagarán menos impuestos. Para evitar este peligroso fraude el Ministerio de Hacienda a través de Catastro valora el precio de los inmuebles y si se adquieren por debajo del precio Catastral, la Admon reclamará la diferencia entre lo inscrito y lo calculado por Catastro. Esto lo exige Hacienda para evitar el impago de impuestos. 

inprogeo-alicante

Sin embargo, los Valores Catastrales suelen estar muy desfasados, provienen de unos cálculos simplistas, no tienen en cuenta muchos factores que influyen en el precio de la vivienda, es una tasación aproximada que actualmente adolece de rigor y precisión, está muy alejada respecto de la realidad del mercado inmobiliario. De hecho los técnicos de Catastro ni siquiera visitan la vivienda para visualizar el estado de conservación.

Actualmente los valores Catastrales  están sobrevalorados y anticuados, no se corresponden con la actualidad inmobiliaria. En este sentido  si la admon  reclamara la diferencia entre el valor Catastral (desfasado y aproximado) y el de aduisición (real de mercado) a los nuevos propietarios, ante esta injusticia, los propietarios pueden solicitar una Tasación Pericial Contradictoria.

La administración aceptará la nueva Tasación si el desfase no excede del 10% del valor calculado ni supera los 120.000 euros. Si supera estos valores hay que acudir a una tasación nueva que debe calcular un tercer perito. Todos estos trámites se pueden realizar en el departamento correspondiente de su Ayuntamiento. En Inprogeo realizamos Tasaciones de chalets, apartamentos, etc…por toda la Comunidad Valenciana, desde Oropesa y Benicásim, pasando por Valencia o Cullera hasta Calpe, Jávea, Denia, Altea, Benidorm o Alicante. 

Tel: 696 29 18 27